Thursday, June 29, 2006

Congestión nasal durante el embarazo

Bienvenidos a la página Informanet.com-¿Para comentarios y sugerencias, envíelos a: Web master: ( portal@informanet.com ) (erasmocano@gmail.com)


* La rinitis gestacional es una patología que se presenta durante el embarazo y se caracteriza principalmente por congestión nasal acompañada de moco claro, estornudos y en ocasiones comezón.

* La hidratación continua de la nariz favorece la humedad requerida para el buen funcionamiento del ciclo nasal que incluye limpieza, filtración, hidratación y control de temperatura del aire inspirado, evitando acumulación de secreciones e incremento de la obstrucción.

El término rinitis se refiere a una inflamación de la mucosa nasal que clínicamente se manifiesta como obstrucción nasal, rinorrea hialina (moco claro), puede o no haber prurito nasal (comezón), estornudos y en ocasiones, alteraciones del olfato.

De acuerdo con los expertos, la rinitis es persistente y se manifiesta después del primer trimestre de gestación, ésta puede presentarse como un fenómeno que acompañe al embarazo debido a los cambios hormonales que se sufren en esta etapa. No obstante, durante este periodo los síntomas de una rinitis preexistente pueden aumentar. Además, aseguran que existen factores del ambiente que irritan la mucosa nasal como: humo de cigarro, perfumes, aromatizantes de ambiente, insecticidas, detergentes, suavizantes de telas, spray de cabello, entre otros.

Tratamiento
De acuerdo con la Dra. Olivia Ávila, Médico Otorrinolaringólogo especialista en alergias, durante el embarazo no debes automedicarte, por ello, deberás acudir con el médico especialista ya que él es el único que podrá darte el tratamiento adecuado. No obstante, durante esta etapa puedes echar mano de un lubricante nasal a base de cloruro de sodio y glicerol como Nasalub para aminorar las molestias, humectando y lubricando las fosas nasales evitando así la resequedad y la irritación nasal. El uso de Nasalub no causa efectos secundarios en ningún grupo de la población y se puede utilizar durante el periodo de gestación.

Consejos que te ayudarán a aminorar las molestias
* Evitar el contacto con toda sustancia reconocida como causa de irritación en cada paciente en particular.
* Beber abundantes líquidos, por lo menos dos litros de agua al día.
* Mantener totalmente hidratada la nariz a través de dos aplicaciones de Nasalub en cada fosa nasal. Esta labor se podrá repetir las veces que sea necesario hasta conseguir los resultados deseados.
* Para evitar que la nariz sangre, límpiala con mucho cuidado, suénate suavemente y estornuda con la boca abierta.

Fuente
http://www.bebesymas.com/salud-de-la-madre.php?page=2
http://www.entornomedico.org/salud/saludyenfermedades/alfa-omega/rinitis.html
http://www.ladosis.com/tubebe/articulo_interno_nd.php?art_id=4070

No comments: