Sunday, October 15, 2006

El 14 de octubre se celebra el Día Mundial del Climaterio

Bienvenidos a la página Informanet.com-¿Para comentarios y sugerencias, envíelos a: Web master: ( portal@informanet.com ) (erasmocano@gmail.com)

* Con el climaterio se incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

* Después de los 40 años la mujer corre un riesgo de infarto igual que el hombre por su baja de estrógenos.

Las enfermedades cardiovasculares se han convertido en la primera causa de muerte entre las mujeres mayores de 40 años, debido a que al llegar a la etapa del climaterio se reduce la producción de estrógenos, que son un protector natural del corazón.

El climaterio es el inicio de la etapa de la mujer denominada menopausia, que consiste en la terminación de la menstruación, la cual se presenta en la mayoría de las mujeres a partir de la cuarta década de la vida.

Cuauhtémoc Celis, presidente de la Asociación Mexicana para el Climaterio (AMEC), explica que mientras una mujer menstrua tiene cierta protección cardiovascular pero, una vez que inicia la menopausia esta protección se pierde, debido a la perdida de estrógenos que sufre durante la misma.

Actualmente y debido al cambio en la pirámide poblacional, donde es mayor el número de adultos, esta situación representa un grave problema de salud, ya que es cada vez mayor el riesgo de las mujeres que pueden padecer un infarto al corazón.

Según los datos más recientes de la Secretaria de Salud (SSA) en México cada año fallecen más de 34,577 mujeres por enfermedades del corazón, lo que las ubica como la primera causa de muerte y que supera al cáncer de mama y cérvico uterino.

Esto significa, dice el especialista, que después de los 40 años una de cada dos mujeres que mueren después de los 40 años se debe a problemas con su corazón.

La menopausia, recordó, es el fin del último período menstrual y se requieren 12 meses sin sangrado para cumplir el término. Los síntomas más comunes son bochornos, insomnio, sudoración nocturna, depresión, dolor de cabeza y cambios en el estado de ánimo.

Estos síntomas son causados porque la mujer sufre a nivel ovárico una disminución en su producción de estrógenos, que son las hormonas femeninas que regulan el ciclo menstrual y son los responsables de los caracteres sexuales femeninos que aparecen en la adolescencia.


El también gineco-obstetra de la Unidad Médica de Alta Especialidad ”Luis Castelazo Ayala” del IMSS señala que al haber un descenso en la producción de estrógenos se acompaña de un incremento en las concentraciones de colesterol total, triglicéridos, colesterol LDL (malo) y disminución del colesterol HDL (bueno).

La mujer en edad reproductiva por lo general presenta un perfil de lípidos más favorable para la salud, mientras que en la menopausia sus niveles de lípidos aumentan, es decir se eleva el colesterol malo, lo cual lleva a que se obstruyan las arterias acarreando riesgos cardiovasculares, por lo que es necesario que el ginecólogo deba realizar también un control de lípidos.

El presidente de AMEC comenta que actualmente las mujeres pueden prevenir las enfermedades cardiovasculares con medicamentos adecuados para el colesterol, entre los que destaca la terapia dual que combina dos sustancias (ezetimiba y simvastatina) que se encargan de bajar los niveles de colesterol en nuestro cuerpo, ayudando a tener una vida más sana y con una mejor calidad.

Estas sustancias actúan directamente en el organismo de forma combinada, ya que mientras la ezetimiba bloquea la absorción de colesterol a nivel intestinal (que se ingiere en la comida), la simvastatina inhibe el colesterol que produce el hígado”, afirma Celis.

Por último el especialista destacó la labor de la industria farmacéutica, en especial de la división White´s de los laboratorios Schering Plough que se acercan a los especialistas en salud femenina, como los ginecólogos para crear conciencia en el problema del colesterol y sus alternativas de tratamiento con medicamentos como Zintrepid.

<<<regresar/home


W Las Vegas
Informanet

No comments: