Wednesday, October 11, 2006

Una de las consecuencias de un reflujo mal cuidado: Esófago de Barret

Bienvenidos a la página Informanet.com-¿Para comentarios y sugerencias, envíelos a: Web master: ( portal@informanet.com ) (erasmocano@gmail.com)


T.V

¿Ir al médico por agruras? La mayoría de las personas prefiere automedicarse y calmar temporalmente las molestias, sin embargo el reflujo sigue ahí y una complicación poco frecuente pero de gran relevancia clínica a causa del un reflujo gastroesofágico mal tratado es el esófago de Barret.

El esófago de Barret es el cambio de tejido normal del esófago, en el sitio donde se une con el estómago, por un tejido anormal que se parece al del intestino delgado (metaplasia intestinal). Este tejido anormal se llama epitelio o esófago de Barrett, denominado así por el médico que lo describió por primera vez.

La causa más común de este cambio de mucosa es la enfermedad por reflujo gastroesofágico y su diagnóstico es de gran importancia, ya que este tejido anormal puede convertirse en cáncer, alrededor de 1% de quienes tienen esófago de Barret desarrollaran carcinoma de esófago en el siguiente año.

El esófago de Barrett se diagnostica con más frecuencia en adultos entre los 30 y 70 años de edad, con una media de 55 años. Es mucho más frecuente en fumadores, predominado en el sexo masculino, de raza caucásica y latinos.

Los pacientes con esófago de Barret consultan muchas veces al médico por síntomas que nada tienen que ver con el aparato digestivo. Se quejan de molestias como ronqueras temporales, crisis de asfixia en el sueño y tos seca. No saben que en realidad podrían sufrir una enfermedad que se puede controlar y que de no hacerlo puede complicarse. La endoscopia es la técnica esencial para el diagnóstico precoz y el seguimiento apropiado de la enfermedad. El tratamiento para esta enfermedad abarca medidas generales para controlar el reflujo gastroesofágico, usualmente se trata con medicamentos llamados inhibidores de la bomba de protones, estos medicamentos cuyo prototipo de primera generación es el omeprazol, desarrollado por AstraZeneca, quien recientemente desarrollo el prototipo de la segunda generación de inhibidores de bomba con mayor potencia y eficacia, disminuyen la cantidad de ácido en el estómago.

Para evitar que esto le pase a usted, las medidas preventivas generales son:

* Si tiene sobrepeso, bajar de peso.
* No coma o beba en un lapso de 3 a 4 horas antes de acostarse o ir a la cama.
* Dormir con la cabecera de la cama elevada
* Tomar los medicamentos con mucha agua
* Evite los alimentos que causen acidez estomacal. Estos pueden ser alcohol, bebidas con cafeína, chocolate y comidas con mucha grasa, ácidas o condimentadas (tales como cítricos o tomates, )
* Evitar el alcohol y el tabaco
* No fumar.
* Haga de 4 a 6 comidas al día.

Estas medidas generales son insuficientes si los síntomas se presentan aunque sea de forma leve 2 ó más veces por semana en cuyo caso se debe buscar asistencia médica, si se presenta dolor o dificultad para deglutir, vómito con sangre, pérdida involuntaria de peso (más del 10% en el último mes) ó evacuaciones semilíquidas y negras debe buscarse consejo médico de inmediato. Así mismo los pacientes con diagnóstico de esófago de Barrett, deben seguir una vigilancia médica periódica que incluya endoscopio (en promedio cada 1 a 3 años dependiendo de cada caso en particular).

<<<regresar/home


W Las Vegas
Informanet

No comments: